https://jgambin.com/img/https://jgambin.com/img/galeria/121/Kaki_GAMBIN-2.jpg.jpg
Investigadores japoneses concluyen que el caqui podría reducir los efectos del Covid-19
  • 14 diciembre 2021

Un grupo de investigación de la Universidad Médica de Nara en la ciudad de Kashihara , situada en el oeste de Japón, ha anunciado que los experimentos que venían realizando con hámsteres han revelado que la saliva que contenía jugo amargo o tanino extraído del caqui significaba que era menos probable que se infectaran con COVID-19 o se desarrollaran síntomas severos.

El hallazgo del grupo fue publicado en la versión electrónica de la revista británica Scientific Reports el 8 de diciembre, así como en la revista Nature (leer aquí el informe https://rdcu.be/cDbw2

El experimento fue realizado por un grupo que incluía al profesor de inmunología Toshihiro Ito e Hisakazu Yano, profesor de microbiología y enfermedades infecciosas. Los investigadores observaron cómo les estaba yendo a los hámsteres, a los que se les administró tanino de caqui de alta pureza en la cavidad oral, y a otros a los que no, después de tres días de estar infectados con el coronavirus.

Los hámsteres que no recibieron una administración tenían una carga viral alta en sus pulmones y desarrollaron neumonía. Mientras tanto, los hámsteres que recibieron tanino de caqui tenían una carga viral baja en sus pulmones y no mostraron signos de neumonía.

Además, cuando los hámsteres tratados con tanino de caqui y los hámsteres no tratados se colocaron en la misma jaula que los infectados con el virus COVID-19 durante 30 minutos, no se detectaron virus en los pulmones de los hámsteres tratados una semana después.

En septiembre de 2020, el grupo de Ito confirmó experimentos in vitro de que el tanino del caqui tiene el efecto de reducir la infectividad del coronavirus en la saliva. El grupo dice que el experimento con hámsteres demostró que es difícil infectarse con el coronavirus o desarrollar síntomas graves si la saliva contiene tanino de caqui.

Ito explicó: "A partir de los resultados del modelo animal, podemos esperar poner en práctica el tanino del caqui para prevenir y tratar las infecciones por coronavirus. Actualmente estamos llevando a cabo una investigación clínica en humanos".

GAMBÍN lanzó a principios de esta campaña su línea de caqui producido en la Comunidad Valenciana, disponible en los mercados de toda Europa. 

Sigue conectado a Gambín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Certificaciones de calidad

GLOBALGAP GRASP
GLOBALGAP GRASP
BRC FOOD SAFETY