https://jgambin.com/img/https://jgambin.com/img/galeria/151/Joaquin-Valero-presidente-AECIO.jpg.jpg
Joaquín Valero: “Grupo GAMBÍN ha tenido un peso determinante en los buenos resultados del equipo español de Optimist esta temporada”
  • 05 septiembre 2022

Grupo GAMBÍN y la Asociación Español de Clase Internacional Optimist (AECIO) han firmado este año una alianza de éxito, por la cual la empresa con sede central en Cox (Alicante) se ha convertido en patrocinador principal del equipo español de iniciación a la vela y de todas las actividades competitivas y organizativas que lleva a cabo. Joaquín Valero Pomares atiende a Mundo GAMBÍN en en el Real Club de Regatas de Alicante seis meses después de acceder a la presidencia para hacer balance de este periodo una vez terminada la temporada. 

-¿Cómo valora estos primeros meses como presidente de AECIO y el desempeño del equipo español?

-Deportivamente, hago un balance muy positivo. Hemos conseguido muy buenos resultados en lo que respecta al equipo Español de Clase Optimist. En el Campeonato del Mundo, cuatro de los cinco miembros del equipo se clasificaron en el Grupo Oro. Además, uno de los miembros del equipo fue 17º de 350 participantes totales; En el Campeonato de Europa, celebrado en Dinamarca, seis de los siete participantes se clasificaron en Grupo Oro. Uno de los miembros del equipo fue 6º; y en el Campeonato de Europa por Equipos, celebrado en Italia, el equipo español fue medalla de bronce, estamos muy satisfechos. 

-¿Y en lo institucional?

- Pues se puede resumir en que he intentado llevar una labor continuista con todo lo que funciona bien, que es mucho. Todo lo que hacemos es gracias a una labor conjunta entre los padres de los niños que forman parte de AECIO y la Real Federación Española de Vela. La clase Optimist tiene más de 70 años de historia, funciona muy bien y lo que yo he heredado ha sido una gestión. No he querido hacer grandes cambios, sino darle una continuidad con lo que considero que han sido pequeñas mejoras. 

- ¿Qué es la clase Optimist y qué papel desempeña AECIO? 

- Para contextualizar, primero tenemos que destacar lo que significa la vela en España, un país que tiene 3.000 Kms. de costa y miles de practicantes a lo largo de ella. Se trata del deporte que más medallas olímpicas ha aportado a nuestro país en toda su historia. Esto lo sitúa como uno de los más importantes, pero a pesar de ello sigue siendo el gran desconocido. Pues bien, dentro de la estructura del deporte de la vela, hay dos entidades en cada clase. Por un lado la Real Federación Española, que es la que rige todas las clases de barco. Dentro de todas esas clases se encuentra el Optimist, que es la categoría donde navegan todos los niños que empiezan. Se puede decir que es la cantera de la vela, la puerta de entrada a este deporte. 

-¿Con qué edad empiezan los jóvenes a competir y cuál es el funcionamiento? 

- Normalmente compiten en Optimist desde los 8 años y hasta los 15. En cada competición tenemos entrenadores y los ‘team managers’, dos personas que se encargan de la gestión de los grupos de niños: uno de la parte deportiva y otro de la organización e infraestructuras. Hay que coordinar a 20 personas que están viajando por todo el mundo. Desde la logística, materiales, estancias, equiparaciones, etcétera, eso es algo que la presidencia se encarga de supervisar. La oficina de AECIO está en San Sebastián, en la sede de la Federación Española de Vela, donde se lleva a cabo la gestión administrativa. La presidencia en Alicante, donde yo me encuentro, en el Real Club de Regatas de Alicante. 

- ¿Qué aporta a los jóvenes practicar un deporte como la vela?

- El deporte de la vela aporta a los chicos desde el punto de vista deportivo aprender a navegar y especializarse en el manejo de los barcos; a nivel personal, es una grandísima formación porque desde los ocho años ellos empiezan, y aunque se trata de un deporte individual, están encuadrados en una expedición formada por grupos que van con un entrenador. Ellos transportan su material, montan sus barcos y se alojan en la localidad donde están, con una independencia. Supervisada, pero independencia. Ellos tienen una autonomía que, desde los ocho años, bajo una disciplina deportiva, unas normas, etcétera supone un gran enriquecimiento personal. 

- ¿Qué características tiene la vela como deporte? ¿En qué se parece a la vida en general y al mundo de la empresa en particular? 

- Esto es una competición y como tal todos van con el fin de dar el máximo. Existe el afán de mejora, de superación. La vela se practica en un entorno agresivo e imprevisible. Hay unas medidas de seguridad para los niños muy estrictas, por supuesto, lo cual ha permitido que nunca haya habido ningún accidente. Pero las características de esta disciplina hace que sea como una partida de ajedrez: un deporte en el que hay mil variables, mil factores y mil jugadas. Cada decisión que tomas dentro de la competición, tiene una consecuencia. El que gana no es el que mejor hace algo, sino el que combina al máximo y sabe leer todos esos factores. 

- ¿Qué significa para AECIO contar con Grupo GAMBÍN como patrocinador principal? 

- Los patrocinadores son una parte imprescindible para AECIO. Su ayuda este año ha sido una garantía de éxito y que nos ha permitido llevar a cabo la mayor preparación que ha tenido el equipo nacional en los últimos 20 años. Y en ello, el Grupo GAMBÍN como patrocinador principal ha tenido un peso determinante. Preparación, entrenamiento, equipamiento, alimentación, etcétera. Esto nos ha permitido afrontar esto con muchas más garantías. 

- ¿Qué valores comparte AECIO con Grupo GAMBÍN? 

- Para nosotros, compartir visión y valores con nuestros patrocinadores es fundamental. Entendemos que el fin del patrocinio es la ayuda social al deporte, a la actividad en sí. Un compromiso que entre todos debemos tener por el bien de la sociedad, potenciándolo como parte imprescindible de su formación como deportistas y como personas. Compromiso, esfuerzo, trabajo en equipo, capacidad de adaptación, hábitos de vida saludables, etc. Son algunos de los valores que les fomentamos desde que llegan. Un estilo de vida sano, buena alimentación... La experiencia en la Copa de España celebrada en el Club Náutico de Tenerife, en la que GAMBÍN promovió desde su stand el consumo de frutas, en este aspecto fue todo un éxito y es algo que, me consta, se quiere volver a repetir. 

- ¿Cuáles son sus principales retos y objetivos para los próximos meses? 

- Entre los principales retos y objetivos tenemos la preparación de la próxima temporada, que empieza ya en septiembre, teniendo a los equipos en las mejores condiciones de preparación y participación para los campeonatos. El año que viene tenemos un gran hito, porque el Campeonato del Mundo se celebra en España, concretamente en la Bahía de Rosas (Gerona), algo que para nosotros es una satisfacción y también un reto, porque competimos en casa. Como organizadores y supervisores queremos dar un buen nivel, pero también estar a la altura que consideramos desde el punto de vista deportivo, mejorando todavía si cabe los buenos resultados conseguidos este año. Esperamos para ello seguir contando con el imprescindible apoyo de Grupo GAMBÍN. 

Sigue conectado a Gambín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Certificaciones de calidad

GLOBALGAP GRASP
GLOBALGAP GRASP
BRC FOOD SAFETY