https://jgambin.com/img/https://jgambin.com/img/galeria/129/Limonero-finca-Gambin.jpg.jpg
Control biológico y enemigos naturales contra las plagas en cítricos
  • 28 February 2022

El control biológico de plagas en la agricultura es una actividad fundamental para asegurar el óptimo rendimiento de los cultivos y, por ende, de los frutos que se obtienen de ellos. La citricultura no es una excepción, por lo que es de extrema importancia prestar la máxima atención a todos los factores que repercuten en la buena salud de las cosechas. 

Grupo GAMBÍN lleva a cabo en todas sus fincas propias una estrategia de manejo integrado para el control de plagas en sus cultivos de cítricos. Para ello, principalmente se basa en la utilización del control biológico, basándose en la suelta de enemigos naturales y protocolos que favorezcan la conservación de la fauna auxiliar autóctona presente en el agrosistema. 

Reducción del control químico

Fiel a sus valores de respeto por el medioambiente y la sostenibilidad, desde la dirección y control de campo de Grupo GAMBÍN se ha apostado por reducir al máximo el manejo de cultivos mediante control químico. De esta manera no sólo se cumple con la normativa vigente en cuanto a materias activas permitidas en la citricultura, sino que además se evita el efecto contraproducente que genera su uso, como la creación de desequilibrios por la reducción de enemigos naturales y aumento de los niveles de plagas. 

Es en el mes de marzo cuando GAMBÍN inicia su programa de aplicación práctica del control biológico en sus fincas, basándose fundamentalmente en prácticas anticipadas y continuadas en el tiempo, al mismo tiempo que apostando por la prevención para no alcanzar los umbrales económicos de daños. 

Enemigos naturales para el control de plagas

-  Parasitoide APHYTIS MELINUS: Para el control del piojo rojo de california (Aonidiella aurantii) y el piojo blanco (Aspidiotus nerii)

- Parasitoide ANAGYRUS PSEUDOCOCCI y el depredador CRYPTOLAEMUS MONTROUZIERI: Para el control del Cotonet (Planococcus citri)

- Ácaros depredadores NEOSEIULUS CALIFORNICUS à Para el control de la araña roja (Tetranychus urticae)

Los experimentados y especializados profesionales que conforman el área de Campos y Fincas de GAMBÍN realizan una monitorización continua para asegurar el éxito de estas estrategias con un único objetivo: obtener el mejor rendimiento de la fruta para que se traduzca en cítricos de la mejor calidad. 

Sigue conectado a Gambín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Certificaciones de calidad

GLOBALGAP GRASP
GLOBALGAP GRASP
BRC FOOD SAFETY