https://jgambin.com/img/https://jgambin.com/img/galeria/132/Gambin-Canarias-en-Mercatenerife.jpg.jpg
La distribución agroalimentaria de Canarias mira al 2022 con optimismo
  • 28 febrero 2022

Las buenas perspectivas de crecimiento de la economía para los próximos meses, a pesar de los retos e incertidumbres actuales en un contexto de pandemia todavía no cerrado y la irrupción del conflicto bélico en Ucrania, dibuja un panorama optimista para la distribución agroalimentaria en las Islas Canarias

Así lo corroboran datos como los incluidos en el último Boletín de Coyuntura Económica de Canarias, presentado a finales de 2021 en la Cámara de Comercio. “Si la pandemia se mantiene controlada, el crecimiento en el 2022 mejorará y se situará por encima de la previsión de crecimiento para el conjunto de España (5,9%), pudiendo alcanzar una variación superior al 7%”, resumía Santiago Sesé, presidente del órgano cameral. 

Entre las claves señaladas para esta recuperación, se encuentran la gradual recuperación del turismo de la Unión Europea y doméstico, así como el previsible aumento del consumo interno en un 10% durante el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2019 (7% si se tienen en cuenta los datos de 2020). 

“Parece que vamos dejando atrás un año 2021 marcado por un gran número de altibajos consecuencia de la mayor o menor intensidad que iba cobrando la pandemia”, señala Emilio Orts, gerente de GAMBÍN CANARIAS, empresa presente tanto en Tenerife como Las Palmas. “La comunidad canaria, con una economía basada principalmente en el sector servicios y con gran dependencia del sector turístico, se ha visto condicionada por la respuesta que se le daba en forma de restricciones intermitentes que iban imponiendo los países emisores de turistas, incluida España”, analiza. “Las empresas del sector de distribución agroalimentario en Canarias no hemos estado al margen de esta situación coyuntural. Desde nuestra organización afrontamos el corto plazo desde el optimismo de ir contrastando día a día una recuperación leve pero gradual del consumo en todos los canales de distribución comercial y en especial del sector HORECA por la reactivación del turismo”, asegura. 

Gambín y su adaptación al nuevo contexto

Desde la irrupción de esta crisis motivada por el COVID 19, el plan de acción de GAMBÍN CANARIAS se ha focalizado en:

  • Contención de los gastos estructurales de funcionamiento
  • Adecuación de la plantilla a la demanda comercial efectiva de cada momento
  • Ampliación del surtido de productos ofrecidos a nuestros clientes
  • Ampliación de los servicios prestados a los clientes
  • Acuerdos de colaboración con clientes y proveedores

“A pesar de nuestro posicionamiento actual, no podemos desdeñar las incertidumbres actuales como la elevada tasa de inflación económica y el conflicto armado en Ucrania, de consecuencias a corto y medio plazo imprevisibles, que contrastan con el esperanzador crecimiento económico que se materializará sobre todo el segundo semestre de este 2022”, concluye Orts. 

Sigue conectado a Gambín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Certificaciones de calidad

GLOBALGAP GRASP
GLOBALGAP GRASP
BRC FOOD SAFETY